¿Qué tipos de informes periciales existen?

Publicado: 21 de julio de 2023, 09:41
  1. Informes periciales
¿Qué tipos de informes periciales existen?

Los informes periciales son documentos de gran valor que nacen del conocimiento técnico que tenemos los expertos en nuestras respectivas materias. Por ejemplo, a psiquiatras profesionales como Teresa Lorenzo Gómez se nos puede pedir un informe pericial psiquiátrico en el que se puede evaluar, por ejemplo, la existencia de problemas o enfermedades mentales. Este extremo es el que afecta a la rama de conocimiento en la que estamos formados, pero deberías saber que existen varios tipos de informes periciales y entre los más comunes son los que detallamos a continuación.

Detalles sobre un informe pericial

El informe pericial es la culminación de un trabajo previo. Cuando se nos contrata para esta labor, en el documento escrito correspondiente plasmamos las conclusiones y opiniones profesionales a las que hemos llegado tras examinar y evaluar una serie de pruebas, que son el objeto de estudio para el que nos piden el informe. Es un documento imparcial y técnico en el que informamos, generalmente a un tribunal, de unos hechos o problemas en disputa.

Los informes periciales contienen información relevante y detallada sobre los métodos utilizados, los análisis realizados, las conclusiones alcanzadas y cualquier otro elemento que respalde nuestra labor y opinión como peritos. En muchas circunstancias, a los propios peritos nos llaman a declarar al juzgado para defender este informe y responder a las preguntas de todas las partes implicadas.

Tipos de informes periciales

Es vital entender que los informes periciales nunca toman partido ni defienden los intereses de ninguna de las partes que están dirimiendo algo en la arena judicial. Nos limitamos a poner en negro sobre blanco una visión imparcial y objetiva con la que ayudamos al tribunal a comprender mejor los aspectos técnicos y especializados del caso y tomar decisiones informadas.

Respecto a los tipos de informes periciales, en nuestras consultas en Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas y Marín podemos realizar informes de tipo psiquiátrico para que sean de utilidad en juicios de custodias, idoneidad de una persona para un campo determinado, informes acerca del estado médico y psicológico para casos de invalidez y, por último entre los más habituales, informes periciales para valorar las secuelas de un accidente.

Otros informes periciales:

  • Informe criminalístico, que abarca el estudio de varias disciplinas como huellas dactilares, balística o sobre biología forense.
  • Informe pericial de tipo económico cuyo objetivo es que un experto en la materia pueda ayudar en delitos contables, análisis financieros, realizar el peritaje de una empresa para conocer su valor, etc.
  • Informes médicos, que son muy parecidos a los que hacemos en nuestra consulta. Pueden valorar la existencia de discapacidades, ayudar a esclarecer casos de mala praxis y, sobre todo, se usan para hacer una valoración del daño corporal.
  • Peritajes sociales: muy útiles en caso de tutela de menores, demandas de divorcio, dependencia, accidentes laborales...
  • Informes periciales informáticos: ayudan a resolver casos muy comunes en la actualidad como suplantaciones, certificación de mails o incluso certificar conversaciones de mensajería móvil.
  • Otros informes periciales muy habituales son los relacionados con la arquitectura. En ellos se analizan daños y valoraciones económicas de contratiempos graves en una vivienda o un local. Muchas veces se convierten en el imprescindible contrapeso de las valoraciones que hacen por su lado las compañías de seguros.

¡Ya conoces los tipos de informes periciales que es más habitual contratar! Y que, en caso de necesitar una valoración profesional de estas características del campo psiquiátrico, solo tienes que ponerte en contacto con la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez y te contará los pasos a seguir.

Noticias relacionadas

¿Qué son los informes periciales? 12 ene

¿Qué son los informes periciales?

12/01/2022 Informes periciales
Hay ocasiones en las que es necesaria la opinión y declaración de un experto para esclarecer algún hecho o arrojar luz sobre cierto asunto. Actualmente, los informes periciales pueden ser requeridos en distintos ámbitos dentro del sector judicial y médico En este caso, es posible recurrir a
Experta en informes periciales psiquiátricos 24 jun

Experta en informes periciales psiquiátricos

24/06/2021 Informes periciales
¿Ha sufrido un accidente? ¿Tiene algún tipo de invalidez que le impide continuar con su actividad laboral? En las consultas de Teresa Lorenzo Gómez se presta el servicio de realización de informes periciales desde un enfoque psiquiátrico especializado y personalizado en lo que respecta a la
¿Qué impacto tienen los trastornos de sueño en la salud mental y cómo se pueden tratar? 23 feb

¿Qué impacto tienen los trastornos de sueño en la salud mental y cómo se pueden tratar?

23/02/2024 Salud mental
Dormir bien es fundamental para una buena calidad de vida. Durante el sueño, el cuerpo se regenera, fortalece el sistema inmunológico y se consolidan las memorias. La falta de sueño puede afectar negativamente la concentración, el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones, contribuyendo al
¿Cuáles son los signos y síntomas del TDAH en los niños y cómo puede ser tratado? 1 feb

¿Cuáles son los signos y síntomas del TDAH en los niños y cómo puede ser tratado?

En el ámbito de la salud mental infantil, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una presencia común que puede afectar el desarrollo y el rendimiento académico. La Dra. Teresa Lorenzo Gómez, experta en psiquiatría en Vigo, le guía a través de los signos y síntomas del TDAH