Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

Publicado: 31 de marzo de 2023, 08:56
  1. Psiquiatría General
Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

Existen términos que muchas veces se usan indistintamente como sinónimos de forma equivocada, pues aunque contengan algunos puntos en común, también hay disparidades notables entre ambos. Uno de los casos en los que sucede esto es con las figuras del psicólogo y el psiquiatra.

Con el fin de aclarar cuáles son las diferencias y semejanzas entre ambos profesionales, desde la clínica de psiquiatría de Teresa Lorenzo Gómez hemos escrito este nuevo post. Siga leyendo y descúbralas.

¿Qué distinciones existen entre un psicólogo y un psiquiatra?

Formación

En primer lugar debemos aclarar que el psiquiatra es un médico que se ha especializado en la rama de psiquiatría. Es decir, es imposible ejercer esta profesión sin haber cursado la carrera de medicina, una ciencia natural.

Por otro lado, el psicólogo es una persona formada en psicología, que es una carrera en sí misma y considerada fundamentalmente una ciencia social. Este puede dedicarse al tratamiento de trastornos mentales (psicólogo clínico) o no, como por ejemplo los psicólogos deportivos que tienen muchos deportistas para aprender a sobrellevar mejor la presión de la competición y aspectos relacionados.

Tratamiento

El psiquiatra es el encargado de diagnosticar una enfermedad mental y prescribir el tratamiento farmacológico pertinente que ayudará al paciente a mitigar los síntomas que están alterando su estabilidad y calidad de vida. También es quien regulará y ajustará la medicación o la cambiará por otra en función de la evolución de este. La principal área de actuación del psiquiatra es la de corregir desequilibrios químicos en el cerebro. 

En cambio, el psicólogo no está autorizado a recetar medicación, y su función es la de modificar conductas o patrones de pensamiento disfuncionales mediante terapia y diversas estrategias. Gracias a ciertas técnicas y ejercicios facilitará a que el paciente mejore su autocontrol, incremente su autoestima y autoconocimiento, aprenda a identificar pensamientos erróneos para corregirlos, etc.

Conclusiones

A pesar de que el psicólogo y el psiquiatra son dos profesionales distintos, acudir a ambos no es algo incompatible y excluyente. De hecho, suele ser lo más conveniente y beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades mentales. 

Para que el paciente obtenga resultados eficaces es importante que reciba psicoterapia, y para aprovechar al máximo estas sesiones con el psicólogo debe encontrarse estable, lo cual se consigue con la medicación recetada por el psiquiatra. 

Su psiquiatra de confianza en Vigo

Si está buscando una psiquiatra en Vigo y alrededores con muchos años de experiencia a sus espaldas, no dude en ponerse en contacto con Teresa Lorenzo Gómez. Actualmente ofrece sus servicios tanto en la ciudad olívica como en otras clínicas repartidas por la provincia de Pontevedra, como Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas y Marín. 

Así mismo, en caso de que no pudiera acudir presencialmente, también podrá atenderle de manera online

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los signos y síntomas del TDAH en los niños y cómo puede ser tratado? 1 feb

¿Cuáles son los signos y síntomas del TDAH en los niños y cómo puede ser tratado?

En el ámbito de la salud mental infantil, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una presencia común que puede afectar el desarrollo y el rendimiento académico. La Dra. Teresa Lorenzo Gómez, experta en psiquiatría en Vigo, le guía a través de los signos y síntomas del TDAH
¿Cómo afectan el duelo y la pérdida a la salud mental de las personas mayores? 18 dic

¿Cómo afectan el duelo y la pérdida a la salud mental de las personas mayores?

El proceso de envejecimiento conlleva una serie de desafíos emocionales, y uno de los más significativos es enfrentarse a la pérdida de seres queridos. El duelo en las personas mayores puede tener un impacto profundo en su salud mental, motivo por el cual hay que estar pendientes de ellas y darles
Hábitos saludables y técnicas para promover un descanso reparador 2 nov

Hábitos saludables y técnicas para promover un descanso reparador

Promover un descanso reparador es fundamental para mantener una buena salud mental y física. Desde la clínica Teresa Lorenzo Gómez, como su psiquiatra de confianza en Vigo, queremos compartir con usted hábitos saludables y técnicas que le ayudarán a mejorar la calidad de su sueño y a sentirse más
Factores biológicos y socioculturales que influyen en la salud mental de las personas 23 jun

Factores biológicos y socioculturales que influyen en la salud mental de las personas

La salud mental es un tema que nos concierne a todos y por el que cada vez la gente está más preocupada e interesada. Entender los factores que influyen en ella es fundamental para promover el bienestar emocional. Hoy, desde el blog de la Dra. Teresa Lorenzo Gómez, psiquiatra en Vigo, exploraremos