5 señales que me indican que debo acudir a un psiquiatra

Publicado: 17 de marzo de 2022, 10:02
  1. Psiquiatría General
5 señales que me indican que debo acudir a un psiquiatra

Los últimos años estamos comprobando cómo la salud mental está ganando cada vez más espacio en la sociedad y la política. Por suerte, los prejuicios y estigmas sobre las personas que padecen problemas de ansiedad, depresión u otro tipo de trastornos son menores a los de antaño. Ya no es tabú acudir a un psiquiatra, ni hay motivo alguno para avergonzarse de ello. 

Además, los tiempos difíciles que nos está tocando vivir desde la irrupción de la pandemia por Covid-19 y sus nefastas consecuencias socioeconómicas (confinamientos, restricciones, paro…) han aumentado la necesidad de hacer hincapié en el tratamiento y prevención de los problemas que afectan a la mente y al estado emocional de las personas.

A continuación desde Teresa Lorenzo Gómez, clínica de psiquiatría en Vigo, vamos a detallar cinco de las señales más importantes que nos indican que debemos acudir cuanto antes a un psiquiatra:

Cambios alimenticios

Ingerir mucha mayor comida de la habitual o todo lo contrario debido a una alteración de la autopercepción física, engordar o adelgazar exageradamente, problemas de bulimia, etc... pueden ser síntomas de que usted necesita acudir a un psiquiatra.

Trastornos del sueño

Este es uno de los aspectos más relacionados con la salud mental. Si siempre ha dormido sin problema y de repente sin motivo aparente lleva unas semanas en las que le cuesta conciliar el sueño o, por el contrario, duerme más horas de las habituales, es quizá una mala señal que requiera la ayuda de especialistas.

Cambios en el estado de ánimo

Este tipo de cambios en la mayoría de ocasiones son percibidos antes por nuestro entorno (pareja, familia, amigos, compañeros laborales…) que por nosotros mismos. Cambios bruscos como una preocupación exagerada por nimiedades, pensamiento acelerado, inhabilidad para concentrarse, ira excesiva e incontrolable, euforia desmedida o incapacidad para disfrutar con nada (anhedonia) son claros ejemplos de ello.

Ideas extrañas 

Pensar que todo el mundo está en nuestra contra (manía persecutoria), sufrir alucinaciones visuales o auditivas, necesidad de lavarse las manos compulsivamente o padecer miedos irracionales que nos pueden provocar ataques de pánico en los espacios cerrados (ascensores), abiertos (calles de las ciudades, campos de fútbol…) o conduciendo suelen estar entre los factores que más nos indican que debemos ponernos en manos de un psiquiatra.

Aislamiento social

Cualquier persona tiene épocas en las que le apetece menos realizar ciertas actividades sociales que otras. Es solo cuando este aislamiento es prolongado y exagerado hasta el punto de interferir negativamente en nuestras relaciones con otras personas cuando se debe acudir a un psiquiatra. 

Pida su cita en nuestro centro de psiquiatría en Vigo

Si usted o algún ser querido ha experimentado recientemente varios de estos síntomas, no dude en ponerse en contacto con la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez. Solo una profesional como la doctora le ayudará a diagnosticar lo que realmente padece y cómo empezar a abordarlo para mejorar su calidad de vida.

Pida cita ya, podrá encontrar a la doctora en diferentes clínicas de la provincia de Pontevedra como Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas y Marín.

 

 

 

Noticias relacionadas

¿Qué es el TDAH? Síntomas y causas

¿Qué es el TDAH? Síntomas y causas

Desde siempre hemos oído hablar de niños y niñas inquietos, a los que les cuesta mucho prestar atención y a los cuales normalmente, se les llama trastes o traviesos. Sin embargo, es posible que este tipo de comportamientos estén asociados a un tipo de trastorno como puede ser el TDAH. Para
¿Cómo saber que necesito ayuda de un psiquiatra?

¿Cómo saber que necesito ayuda de un psiquiatra?

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de cuidar nuestra salud mental y no solo la física. Sin embargo, a día de hoy el hecho de acudir a un profesional como un psiquiatra sigue siendo algo a esconder o de lo que avergonzarnos, por este motivo es habitual obviar los síntomas que nos
Diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo – Psiquiatra especialista en Vigo

Diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo – Psiquiatra especialista en Vigo

Una de las principales dudas que les surgen a mis pacientes son las diferencias que existen entre la labor de un psiquiatra y la labor de un psicólogo. Esta duda se centra principalmente en que cuando una persona aborda un trastorno relacionado con la salud mental, o saben muy bien a quien
Beneficios de la psicogeriatría en los pacientes mayores

Beneficios de la psicogeriatría en los pacientes mayores

Los problemas que acarrea la mente han experimentado una solución cada vez más eficaz dado al avance de la psiquiatría, permitiendo una mayor calidad de vida para el paciente o persona afectada, así como para sus allegados. Hoy en día, la sociedad es muy compleja y el estrés está haciendo estragos