Temas

¿Qué es el TDAH? Síntomas y causas

03/11/2021 · Psiquiatría General

Desde siempre hemos oído hablar de niños y niñas inquietos, a los que les cuesta mucho prestar atención y a los cuales normalmente, se les llama trastes o traviesos. Sin embargo, es posible que este tipo de comportamientos estén asociados a un tipo de trastorno como puede ser el TDAH.

Para determinar si esto es así, es importante acudir a profesionales como la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez. Gracias a los años de experiencia y al trato con gran cantidad de pacientes, la doctora podrá determinar si el niño, niña o adulto en terapia padece o no dicho trastorno.

¿Qué significa TDAH y qué es?

El TDAH, también conocido como trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un tipo de desorden del neurodesarrollo el cual afecta a millones de niños y niñas y que, en ocasiones, continúa en la edad adulta. Este trastorno incluye un compendio de diferentes problemas como la falta de atención y dificultad para mantenerla, comportamientos impulsivos e hiperactividad.

Para que el TDAH perjudique lo menos posible al niño/a es importante una detección temprana del problema que permita tomar las medidas pertinentes. Este trastorno puede ser detectado por otros profesionales como los psicólogos pero, en el caso de ser necesario un tratamiento con medicamentos o fármacos será el psiquiatra el que deba realizar dicha prescripción.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Hay comportamientos que son habituales en los más pequeños, como tener poca capacidad para concentrarse o tener mal comportamiento que, a medida que van creciendo, se van modificando solos. Sin embargo, esto es algo que normalmente no sucede en los niños y niñas con TDAH.

Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno son:

  • Problemas para relacionarse de forma correcta con otros niños
  • Olvidar o perder cosas de manera frecuentes
  • Correr riesgos innecesarios
  • Impulsividad

 

Si su hijo o hija presenta estos síntomas, no dude en acudir a alguna de las clínicas en las que la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez pasa consulta. Podrás encontrarla en Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas y Marín.

Causas del TDAH en niños y niñas

A pesar de que los científicos estudian las posibles causas y factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de trastorno, las causas reales se desconocen. Sin embargo, sabemos que uno de los factores determinantes a la hora de que un niño o niña padezca TDAH es la genética.

Independientemente de los motivos de su desarrollo, la detección precoz de este tipo de trastorno ayudará notablemente a la forma en la que el paciente se relaciona con su entorno y gestiona determinadas situaciones. Además, de no recibir el tratamiento adecuado, es muy probable que los efectos del TDAH sigan presentes en la edad adulta.

Por ello, llevar a nuestros hijos o hijas a la consulta de un psiquiatra profesional como Teresa Lorenzo Gómez puede ser de gran ayuda. La doctora trabaja con pacientes de cualquier edad, incluso con los más pequeños, por lo que podrá ocuparse del tratamiento de cualquier paciente.

 

¡Compártelo!