Temas

¿Cuál es la labor de un psiquiatra infanto-juvenil?

22/03/2021 · Psiquiatría General

Soy Teresa Lorenzo Gómez, psiquiatra especializada en Vigo y llevo más de 10 años ofreciendo tratamientos relacionados con los diferentes ámbitos de la psiquiatría. He prestado mis servicios en sanidad pública y privada, por lo que cuento con una amplia experiencia en este sector.

Llevo a cabo diferentes tratamientos psiquiátricos para pacientes de todas las edades y realizo informes periciales para diversos asuntos (custodias, idoneidad, invalidez, valoración de secuelas de accidentes, etc.).

Hoy os vengo a hablar de la importancia de la labor de un psiquiatra infanto-juvenil en la edad temprana. La salud mental de los menores depende de muchos elementos: la educación, el entorno, la familia, herencias, integración social... Desde mi punto de vista, es necesario preocuparse de la maduración y desarrollo a nivel físico y mental de los niños/adolescentes en cuanto aparezcan signos de estas patologías para lograr su bienestar emocional, y que desarrollen así cualquier actividad sin ningún problema.

 

El objetivo principal de la psiquiatría infanto-juvenil es el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas a la edad temprana como pueden ser las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, a los adolescentes y a sus familias.

 

El especialista en psiquiatría infanto-juvenil conoce el desarrollo de los niños y se especializa en la detección de los problemas que puedan aparecer a lo largo de su maduración y crecimiento.

En primer lugar se lleva a cabo un diagnóstico que valora el problema, dándole importancia a factores físicos, emocionales, educacionales, cognoscitivos y familiares, tanto de sus allegados como del paciente en sí.

Más tarde, el psiquiatra diseña el tratamiento más adecuado y se analizan las recomendaciones en conjunto con el niño/adolescente y con su familia.

Existen diferentes tipos de tratamientos como pueden ser terapias de grupo, individuales o de familia, en mi caso analizo el problema de manera individualizada y busco siempre su rápida recuperación trabajando día a día para mejorar su bienestar.

Las patologías más comunes que he tratado en la edad temprana han sido trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y estrés, problemas de personalidad, psicosis, fobias, trastornos obsesivos, TDAH, trastorno espectro autista, problemas de alimentación y del sueño y drogodependencias.

Si detecta que algo no va bien y le preocupa la conducta de su hijo/a o conocidos no dude en contactar conmigo en alguna de las clínicas en las que presto mis servicios o si lo prefiere también puede solicitarlo de manera online.

¡Compártelo!