Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

Publicado: 08 de junio de 2022, 12:34
  1. Salud mental
Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

Hace dos años y medio a todos nos cambió la vida. Nuestras generaciones nunca se habrían podido imaginar que esa especie de neumonía en China que sonaba tan lejana acabaría por encerrar en sus casas a la población de todo el planeta.

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y después en muchos aspectos, y una de las consecuencias de los confinamientos a los que nos hemos visto sometidos es la falta de ganas y apatía para salir de casa una vez las restricciones han terminado. A continuación, desde Teresa Lorenzo Gómez, clínica de psiquiatría en Vigo, vamos a explicar por qué ocurre esto y cómo poder solucionarlo.

¿Por qué no me apetece salir de casa tras la pandemia?

Estos tiempos duros que nos han tocado vivir, sumados a las restricciones en las relaciones sociales, el tiempo que hemos pasado sin ver a seres queridos o tener que estar encerrados en pisos pequeños han causado estragos en gran parte de la población.

Depresión

La pandemia ha provocado miles de muertes y muchas pérdidas de empleo, entre otras consecuencias. Los expertos calculan un aumento de hasta el 25 % de personas con depresión, y uno de los síntomas de que podemos estar padeciendo este trastorno emocional sin darnos cuenta es la falta de ganas de salir de casa y socializar. La apatía y la sensación de vacío son dos señales claras que nos advierten que quizá sufrimos depresión, la cual debemos tratar cuanto antes de la mano de expertas en psiquiatría como Teresa Lorenzo Gómez.

Ansiedad

Antes de la pandemia ya existía un porcentaje de la población con agorafobia, esto es, miedo a los espacios abiertos. Pacientes con ansiedad pueden desarrollar ataques de pánico en público, lo cual les lleva a no querer salir a la calle para que no se vuelvan a repetir. Con la pandemia estos pacientes se vieron aliviados al comprobar que no eran los únicos que no podían salir a la calle, pero cuando las restricciones terminaron y el resto de la gente retomó sus actividades sin problema, volvieron a ser conscientes de que tienen un problema, lo cual les ha hecho sentirse más solos e incomprendidos.

Síndrome de la cabaña

Los seres humanos somos seres de costumbres. Mientras que los primeros días de confinamiento fueron muy duros, paradójicamente cuantos más días estábamos encerrados en casa más personas se fueron acostumbrando a la situación de tal forma que sus hogares se convirtieron en unos lugares de refugio y confort, y la sola idea de salir de casa, ir a la oficina, coger transporte público o estar rodeados de gente se convirtió en algo que nos causa rechazo y cierto estrés.

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que se recomienda es practicar ejercicios de relajación, como meditación o yoga. También se aconseja pedir ayuda a los seres más queridos para que le fuercen a salir de casa personas de confianza que le ayuden a superar ese miedo o falta de ganas. 

Si estas medidas no funcionan, lo ideal será acudir a una especialista de la salud mental como Teresa Lorenzo Gómez, psiquiatra especializada en el tratamiento de diversas patologías que presta sus servicios en diferentes clínicas de Vigo y la provincia de Pontevedra. Puede pedir cita para una consulta presencial u online.

Noticias relacionadas

Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

15/09/2022 Salud mental
Fuera de los ámbitos especializados, los trastornos mentales siempre han sido los grandes desconocidos. Saber cómo afrontarlos y, más importante todavía, cómo ayudar a las personas que los padecen ha sido durante años un gran misterio. Afortunadamente, cada día es menos tabú. Y a los profesionales
El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

12/05/2022 Salud mental
La vida es dura. Típica frase que escuchábamos de pequeños a nuestros mayores y no la entendíamos totalmente o no le prestábamos la suficiente atención. Pero esa es la triste realidad, la vida es dura y los seres humanos viviremos varios tragos amargos a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos
Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

11/04/2022 Salud mental
Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta. El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y
Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

07/12/2021 Salud mental
El estrés forma parte del día a día de gran parte de la sociedad, por lo que a veces es complicado diferenciar los momentos de agobio y estrés con el hecho de padecer y sufrir ansiedad. Vivimos en un mundo en el que las prisas son parte de la rutina diaria y son muchos los quehaceres a los que