¿Por qué es importante la salud mental en los jóvenes?

Publicado: 27 de septiembre de 2021, 17:21
  1. Salud mental
¿Por qué es importante la salud mental en los jóvenes?

La salud mental es ese estado de bienestar y equilibrio entre nuestras emociones, nuestros pensamientos y las relaciones sociales que mantenemos.

En ese nuevo post, les quiero hablar de la importancia que tiene la salud mental a todas las edades, pero principalmente, en los jóvenes, ya que actualmente el suicidio es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes que comprenden las edades entre los 15 y 29 años.

La salud mental en los adolescentes y jóvenes

La adolescencia y la juventud son dos etapas de la vida que comprenden una gran cantidad de cambios mentales, físicos y sociales, los cuales pueden llegar a hacer vulnerables  a cualquier joven en cuanto a enfermedades de salud mental.

Es esencial que se fomente el bienestar psicológico en este rango de edad y dejar claros cuáles son los factores de riesgo que pueden influir en el completo desarrollo a nivel físico mental del adolescente.

Factores de riesgo que pueden alterar la salud mental en los jóvenes:

  • Trastornos emocionales

Sentimientos como la frustración, el enfado o la irritabilidad pueden desencadenar en depresiones o ataques de ansiedad, los cuales producirán cambios en el estado de ánimo del joven, que en el peor de los casos, esa depresión puede llegar a conducir en el suicidio.

  • Psicosis

Síntomas como alucinaciones o delirios pueden aparecer en ese paso a la edad adulta, esos signos incidirán directamente en la forma de actuar del adolescente en la vida cotidiana.

  • Trastornos en la edad infantil

La dificultad para prestar atención y la superabundancia der actividad en los niños, puede llegar a causar en el resto de los niños y niñas de su alrededor un desprecio hacia esa persona, que a la larga repercutirá en la educació que reciba ese adolescente, pudiendo toma actitudes delictivas.

  • Trastornos alimenticios

Generalmente, este tipo de trastornos suele producirse más en mujeres adolescentes que no se sienten a gusto con su físico a raíz de comentarios y pensamientos generados en su entorno. La bulimia, anorexia y los atracones impulsivos son muy malos para la salud mental, ya que pueden acarrear en enfermedades como la depresión, la ansiedad y la ingesta abusiva de sustancias.

  • Conductas de riesgo

La ejecución de acciones peligrosas en la edad temprana como pueden ser el consumo de sustancias, alcohol, tabaquismo o la práctica de relaciones sexuales, en muchas ocasiones perturbarán la salud mental del adolescente teniendo efectos nocivos en el equilibrio físico y mental del adolescente.

Cuido de su bienestar, confíe en Teresa Lorenzo Gómez

Estoy especializada en tratar enfermedades mentales en adolescentes y jóvenes, analizando cada caso de manera individualizada y enfocándome en el foco del problema para trabajar terapias personalizadas que ayuden a cada persona a salir adelante con una buena salud mental.

Si necesitas más información acerca de los tratamientos y terapias para reforzar la salud mental de los jóvenes, no dude en contactar conmigo, estaré encantada de poder ayudarle y contribuir a su felicidad.

 

Noticias relacionadas

Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

08/06/2022 Salud mental
Hace dos años y medio a todos nos cambió la vida. Nuestras generaciones nunca se habrían podido imaginar que esa especie de neumonía en China que sonaba tan lejana acabaría por encerrar en sus casas a la población de todo el planeta. La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y después en muchos
El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

12/05/2022 Salud mental
La vida es dura. Típica frase que escuchábamos de pequeños a nuestros mayores y no la entendíamos totalmente o no le prestábamos la suficiente atención. Pero esa es la triste realidad, la vida es dura y los seres humanos viviremos varios tragos amargos a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos
Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

11/04/2022 Salud mental
Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta. El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y
Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

07/12/2021 Salud mental
El estrés forma parte del día a día de gran parte de la sociedad, por lo que a veces es complicado diferenciar los momentos de agobio y estrés con el hecho de padecer y sufrir ansiedad. Vivimos en un mundo en el que las prisas son parte de la rutina diaria y son muchos los quehaceres a los que