Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

Publicado: 15 de septiembre de 2022, 16:01
  1. Salud mental
  2. Psiquiatría General
Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

Fuera de los ámbitos especializados, los trastornos mentales siempre han sido los grandes desconocidos. Saber cómo afrontarlos y, más importante todavía, cómo ayudar a las personas que los padecen ha sido durante años un gran misterio. Afortunadamente, cada día es menos tabú. Y a los profesionales de la psiquiatría este aspecto nos parece una gran noticia porque el entorno de las personas con trastornos mentales siempre ha tenido una importancia capital.

Desde Teresa Lorenzo Gómez, clínica de psiquiatría en Vigo, hemos insistido durante mucho tiempo en el papel que juegan las personas que rodean a estos pacientes. Son el soporte fundamental, pero alcanzar la meta de ofrecer una verdadera ayuda supone interiorizar el problema y participar más activamente de lo que se suele pensar.

¿Qué debe hacer el entorno de una persona con trastornos mentales?

Lo primero de todo es aclarar que el concepto "trastornos mentales" abarca una gran cantidad de dolencias, así que no podemos generalizar. Todo depende del diagnóstico de cada paciente. No obstante, hay algunas cosas básicas que tanto familia como amigos pueden hacer fácilmente:

  • No hay que juzgar a la persona y no forzar a pensar que no tiene ese trastorno. En los casos de ansiedad y depresión, por ejemplo, decirle que "hay que animarse" no es precisamente el mejor consejo.
  • Nunca infravalorar la dolencia de nadie, ni tampoco estigmatizar
  • El entorno de una persona con trastornos mentales debe estar bien informado: cuanto más sepas sobre la enfermedad en cuestión, mejor soporte emocional podrás ser.

Claves para el acompañamiento de personas con trastornos mentales

Familiares y amigos son, junto a psiquiatras y psicólogos, la primera barrera de contención de una enfermedad mental. Además de informarse y no buscar recursos forzados, este círculo íntimo debe ser un puntal a la hora de que el paciente acepte la dolencia, se comprometa con el tratamiento y le ofrezca toda la comprensión necesaria cuando la precise.

No solo hay que procurar un estado de ánimo alto y servir como apoyo, también es posible que familia y amigos tengan que verse implicados en otros procesos algo más complejos como el acompañamiento a las consultas médicas, decisiones sobre posibles ingresos o atención plena y específica ante eventuales ideas de suicidio.

Busca ayuda para poder ayudar

Igual que sucede con el cuidado de personas dependientes, los que funcionan como apoyos de pacientes con trastornos mentales también deben tener su espacio si quieren ser una ayuda real y efectiva. Al psiquiatra no solo pueden acudir ellas, también puedes hacerlo tú si te encuentras en esta situación y requieres de ayuda externa. En Teresa Lorenzo Gómez, tu psiquiatra de confianza, prestamos servicio en diferentes clínicas de Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas o Marín.

Elige la más cercana a tu domicilio y pide nuestra ayuda para enseñarte a ser el mejor entorno posible de una persona con trastornos mentales, y ayudarte además a controlar y gestionar tus emociones, un aspecto clave cuando tenemos un amigo o familiar que está pasando por esta situación. Si quieres pedir cita, lo puedes hacer desde aquí.

Noticias relacionadas

Trastornos mentales más comunes en los adolescentes

Trastornos mentales más comunes en los adolescentes

13/10/2022 Salud mental
La adolescencia es una época convulsa y llena de cambios, también en el terreno psicológico. Por ello, merece la pena prestar especial atención a las posibles anomalías en la salud mental de los adolescentes y realizar un acompañamiento y un tratamiento eficaz de los posibles problemas que puedan
Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

08/06/2022 Salud mental
Hace dos años y medio a todos nos cambió la vida. Nuestras generaciones nunca se habrían podido imaginar que esa especie de neumonía en China que sonaba tan lejana acabaría por encerrar en sus casas a la población de todo el planeta. La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y después en muchos
El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

12/05/2022 Salud mental
La vida es dura. Típica frase que escuchábamos de pequeños a nuestros mayores y no la entendíamos totalmente o no le prestábamos la suficiente atención. Pero esa es la triste realidad, la vida es dura y los seres humanos viviremos varios tragos amargos a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos
Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

11/04/2022 Salud mental
Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta. El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y