Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Publicado: 11 de abril de 2022, 11:23
  1. Salud mental
Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta.

El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y psicológico, aunque en muchos casos los afectados no lo relacionen con él. Esto es muy habitual, por ello para empezar la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez les dará las claves para que puedan diferenciarlo. Estos son algunos de los síntomas más comunes del estrés:

  • Dolor de cabeza: es sin duda uno de los más comunes, suele deberse a la tensión muscular que ejercemos sobre cabeza, mandíbula y cuello, y esto es provocado en la mayoría de los casos debido al estrés o la ansiedad.
  • Tensión muscular: esas molestas contracturas, los dolores de espalda o de cuello que a veces no nos dejan dormir, son en muchos casos debido a períodos de estrés acumulado.
  • Dolor estomacal
  • Fatiga: períodos en los que está más cansado de lo normal, aunque no haya ningún hecho que genere esa fatiga extra.
  • Insomnio: los problemas para dormir son una de las manifestaciones más recurrentes del estrés.
  • Disminución del apetito sexual

¿Cómo afecta el estrés a mi salud?

El cuerpo reacciona ante el estrés liberando hormonas. Estas son las responsables de que nuestro cerebro esté más alerta, algo positivo a corto plazo, para ayudarnos a manejar determinadas situaciones. Sin embargo, cuando se convierte en algo crónico y el cuerpo se mantiene alerta, incluso cuando no hay peligro o alguna circunstancia que lo exija, puede poner en riesgo nuestra salud

Para empezar puede afectar al sistema inmune: ese exceso de hormonas constante que libera el estrés, hace que nuestro cuerpo reduzca la protección frente a virus, bacterias y otros agentes dañinos. Por otra parte, están los problemas gastrointestinales e incluso dermatológicos, provocados por los nervios constantes.

El estrés no es ningún juego, y puede alterar nuestra salud en aspectos incluso más graves: aumenta el azúcar en sangre y la presión arterial e incluso puede implicar un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, debido a que el corazón bombea sangre más rápido.

A nivel mental también afecta de manera grave: depresión, ansiedad, irritabilidad, comer en exceso, insomnio y problemas de concentración, entre muchas otras patologías.

Como ven el estrés no es ningún juego, y por ello nuestra psiquiatra en Vigo, Teresa Lorenzo Gómez, con más de 10 años de experiencia, quiere ayudarles a combatir uno de los grandes males de nuestro tiempo. Da igual la edad del paciente y el lugar, ya que atiende en diferentes clínicas del territorio gallego: Vigo, Tui, Redondela, Ponteareas, Marín, Salceda de Caselas y Nigrán.

No espere más, la salud mental es fundamental.

Noticias relacionadas

El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

12/05/2022 Salud mental
La vida es dura. Típica frase que escuchábamos de pequeños a nuestros mayores y no la entendíamos totalmente o no le prestábamos la suficiente atención. Pero esa es la triste realidad, la vida es dura y los seres humanos viviremos varios tragos amargos a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos
Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

Síntomas de la ansiedad: ¿cómo puedo saber si la padezco?

07/12/2021 Salud mental
El estrés forma parte del día a día de gran parte de la sociedad, por lo que a veces es complicado diferenciar los momentos de agobio y estrés con el hecho de padecer y sufrir ansiedad. Vivimos en un mundo en el que las prisas son parte de la rutina diaria y son muchos los quehaceres a los que
¿Por qué es importante la salud mental en los jóvenes?

¿Por qué es importante la salud mental en los jóvenes?

27/09/2021 Salud mental
La salud mental es ese estado de bienestar y equilibrio entre nuestras emociones, nuestros pensamientos y las relaciones sociales que mantenemos. En ese nuevo post, les quiero hablar de la importancia que tiene la salud mental a todas las edades, pero principalmente, en los jóvenes, ya que
5 señales que me indican que debo acudir a un psiquiatra

5 señales que me indican que debo acudir a un psiquiatra

Los últimos años estamos comprobando cómo la salud mental está ganando cada vez más espacio en la sociedad y la política. Por suerte, los prejuicios y estigmas sobre las personas que padecen problemas de ansiedad, depresión u otro tipo de trastornos son menores a los de antaño. Ya no es tabú acudir