El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

Publicado: 12 de mayo de 2022, 15:20
  1. Salud mental
El duelo: ayuda para sobrellevar la muerte de un ser querido

La vida es dura. Típica frase que escuchábamos de pequeños a nuestros mayores y no la entendíamos totalmente o no le prestábamos la suficiente atención. Pero esa es la triste realidad, la vida es dura y los seres humanos viviremos varios tragos amargos a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos es la muerte de un ser querido.

La duración del duelo dependerá de múltiples circunstancias distintas, como el tipo de relación que teníamos con el fenecido, nuestro propio carácter o el momento personal que estemos atravesando.

En ocasiones esta fase de duelo necesita de ayuda profesional. Es en esos momentos cuando debemos acudir a especialistas como Teresa Lorenzo Gómez, psiquiatra con más de 10 años de experiencia en el área de Vigo, para sobrellevar la muerte de un ser querido.

¿Cuándo pedir ayuda para superar el duelo?

Es completamente lógico sentirnos tristes durante un tiempo, incluso devastados, tras la muerte de un ser querido. Es un proceso sano y natural. Es por ello que conviene diferenciar entre un proceso de duelo normal y uno que quizá necesite asistencia profesional.

La intensidad y duración de las manifestaciones del dolor ocasionado por el duelo es lo que diferencia un duelo normal de uno complicado. Este tema es sumamente delicado, puesto que a veces la línea que separa ambos tipos de duelo es fina y difusa. Es en estas situaciones cuando especialistas en salud mental como Teresa Lorenzo Gómez podrán distinguir en una serie de consultas si el duelo se está complicando demasiado o sigue su curso natural.

La mayoría de duelos se resuelven en meses, pero obviamente dependen de las circunstancias. No es lo mismo que fallezca un bisabuelo a una muy avanzada edad, hecho esperable, que un hijo en un accidente de tráfico. A continuación vamos a nombrar algunas situaciones que pueden indicar que una persona debe requerir ayuda profesional:

  • Cuando el duelo sobrepasa a la persona. Si el duelo provoca conductas que ponen incluso en riesgo la salud mental o física del afectado, hay que buscar solución médica inmediatamente.
  • Cuando la duración es excesiva. Como decíamos anteriormente, depende de las circunstancias, por lo que no nos atrevemos a poner una fecha límite en la cual una muerte de un ser querido no debe causar ya un inmenso dolor, pero se estima que si 12 meses después del fallecimiento todavía sientes una enorme pena, estrés o angustia, quizá debas pedir ayuda.
  • Cuando tu entorno lo dice. A veces, en estas situaciones no somos conscientes verdaderamente de lo afectados que estamos hasta que nuestra actitud preocupa a nuestro entorno, que nos aconseja que acudamos a un especialista.

Contactar con Teresa Lorenzo Gómez

Teresa Lorenzo es una psiquiatra especializada en el tratamiento de diversas patologías que presta sus servicios en diferentes clínicas de Vigo y la provincia de Pontevedra. No dude en ponerse en contacto si desea pedir cita para una consulta o realizar una consulta online.

Noticias relacionadas

Trastornos mentales más comunes en los adolescentes

Trastornos mentales más comunes en los adolescentes

13/10/2022 Salud mental
La adolescencia es una época convulsa y llena de cambios, también en el terreno psicológico. Por ello, merece la pena prestar especial atención a las posibles anomalías en la salud mental de los adolescentes y realizar un acompañamiento y un tratamiento eficaz de los posibles problemas que puedan
Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

Importancia del entorno en las personas con algún tipo de trastorno mental

15/09/2022 Salud mental
Fuera de los ámbitos especializados, los trastornos mentales siempre han sido los grandes desconocidos. Saber cómo afrontarlos y, más importante todavía, cómo ayudar a las personas que los padecen ha sido durante años un gran misterio. Afortunadamente, cada día es menos tabú. Y a los profesionales
Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

Tras la pandemia no me apetece salir de casa… ¿qué hago?

08/06/2022 Salud mental
Hace dos años y medio a todos nos cambió la vida. Nuestras generaciones nunca se habrían podido imaginar que esa especie de neumonía en China que sonaba tan lejana acabaría por encerrar en sus casas a la población de todo el planeta. La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y después en muchos
Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

Síntomas del estrés: ¿cómo puede afectar a mi cuerpo?

11/04/2022 Salud mental
Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta. El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y